Cuando pensamos en los taínos, a menudo nos imaginamos solo un grupo de indígenas en taparrabos. Pero su sociedad era mucho más compleja e interesante de lo que parece.
Vivienda: Vivían en aldeas llamadas yucayeques, compuestas por casas llamadas bohíos (familiares) y caneyes (del cacique), construidas con madera, barro y hojas de palma. Eran circulares, frescas y resistentes al clima tropical.
Alimentación: Su dieta estaba basada en productos como la yuca, el maíz, el ají, el maní, frutas como el guayabo, piña, y también pescaban, cazaban aves y recolectaban mariscos.
Religión y mitología: Los taínos eran politeístas. Creían en dioses o espíritus llamados zemíes, representados en figuras talladas en piedra o madera. Tenían sacerdotes llamados bohíques que curaban y dirigían ceremonias religiosas.
Arte y cultura: Practicaban la cerámica, tallado de madera y piedra, tejidos y música con maracas, flautas y tambores. También jugaban al batú, un juego de pelota ritual.
Su organización social era clara: cacique, nitaínos (nobles), behiques (sacerdotes), y naborías (trabajadores). Las mujeres tenían roles muy importantes en la economía y la vida cotidiana.
Los taínos eran un pueblo en armonía con su entorno, con un profundo sentido de comunidad y respeto por la naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario